.....
Todos los objetos, aperos, utensilios, herramientas, muebles y demás enseres que muestro aquí son imágenes del pasado y podrían alguno de ellos estar en cualquier troje de las casas más antiguas. Cuando me dé una vuelta por alguna de ellas completaré mejor este apartado, con más fotos de reliquias del pasado que quedan en algunas trojes, (el desván, o el sobrao para los que no conozcan esta palabra).
Algunas fotos las he hecho en un lugar de Navatrasierra, en una sala convertida en un auténtico museo de antiguedades.
Sillones de nea
En casa de mis abuelos había uno parecido al de la derecha y era el trono de cada uno de ellos pues era "su sillón" nadie les quitaba el sitio. Los recuerdo a los dos al final de sus vidas sentados con sus ropas negras, su sombrero negro, y su garrota a mano.
Ventana de madera y radio
Horteras de madera y cucharas especialmente usadas para el gazpacho y el ajocano.
Muebles y lavabo antiguo.
Herramientas del campo y candiles.
Cuando era niña los candiles estaban ya practicamente olvidados. Cuando se iba la luz ya había otros mecanismos más modernos para la iluminación, pero todavía se veía algún que otro candíl cerca de la chimenea para las urgencias.
Almirez y fuelle
Silla de niños.
Esta silla era muy típica de aquellos años pero más aún era la silla de nea,.
siempre estaba en las casas donde había niños.
Diferentes objetos típicos en todas las casas .
Sartenes y caldero
Lechera, tarja y esprimijo para hacer queso.
Trillo, cántaros, cestas y garrafas
Cuartilla, zurrón y recipientes de corcho
Máquina de hacer chorizos
Pucheros de barro
Artesas de matanza y garrafas
Cajas de madera con dibujos en la tapa. Las usábamos para guardar todo tipo de cosas: juguetitos, "joyas", costura, cromos...
Recipientes diversos para guardar líquidos
Antiguas hamacas
Palangana y jarra para el aseo , jarra de bronce y garrafas.
Todos los niños de mi edad hemos crecido con agua corriente en las casas. Normalmente el aseo diario se realizaba en la pila y yo no recuerdo estos palanganeros en mi casa. Tendría unos 9 0 10 años cuando se hizo el servicio, con lavabo, W.C y ducha. En casa de los abuelos estos palanganeros eran más corrientes.
Cabezal de madera.
Este sofá rudimentario solía estar en la cocina, estancia principal de la casa, normalmente al lado de la lumbre.
Moldes de hojalata para hacer dulces.
La masa para madalenas, mantecados y otros dulces se hacía en casa. Los barreños se llevaban al horno y se vertía en estos moldes (luego vinieron los de papel). Se colocaba en platos rectángulares también de hojalata y se metían en el horno una vez que el pan de cada día estaba hecho. Había que pedir día para poder hacer dulces en el horno que era propiedad de D. F.(r.i.p). Todavía recuerdo aquellas estancias y el olor tan delicioso que desprendían.
Antiguos cacharros de cocina
hola
ResponderEliminarme a gustado mucho tu blog, te felicito por ello, ami me encantan este tipo de cosas,
un saludo