En Abril de 2011 inicié este blog de recopilación de recuerdos de mi infancia. Y... como me he aficionado a los montajes y scraps, aquí también están mis creaciones de imágenes infantiles con un aire "vintage".

Reliquias del pasado

.....


Todos los objetos, aperos, utensilios, herramientas, muebles y demás enseres que muestro aquí son imágenes del pasado y podrían alguno de ellos estar en cualquier troje de las casas más antiguas. Cuando me dé una vuelta por alguna de ellas completaré mejor este apartado, con  más fotos  de reliquias del pasado que quedan en algunas trojes, (el desván,  o el sobrao para los que no conozcan esta palabra).

Algunas fotos las he hecho en un lugar de Navatrasierra, en una sala  convertida en un  auténtico museo de antiguedades. 

Sillones de nea
En casa de mis abuelos había uno parecido al de la derecha y era el trono de cada uno de ellos pues era "su sillón" nadie les quitaba el sitio. Los recuerdo a los dos al final de sus vidas sentados con sus ropas negras, su sombrero negro, y su garrota a mano. 

Ventana de madera y radio

Horteras de madera  y cucharas especialmente usadas para el  gazpacho y el ajocano.

Muebles y lavabo antiguo.

Herramientas del campo y candiles.
Cuando era niña los candiles estaban ya practicamente olvidados. Cuando se iba la luz ya había otros mecanismos más modernos para la iluminación, pero todavía se veía algún que otro  candíl cerca de la chimenea para las urgencias. 

Almirez y fuelle

Silla de niños.
Esta silla era muy típica de aquellos años pero más aún era la silla de nea,.
  siempre estaba en las casas donde había niños.

Diferentes objetos típicos en todas las casas .

Sartenes y caldero

Lechera,  tarja y esprimijo para hacer queso.

Trillo, cántaros, cestas y garrafas

Cuartilla, zurrón y recipientes de corcho

Máquina de hacer chorizos

Pucheros de barro


Artesas de matanza y garrafas

Cajas de madera con dibujos en la tapa. Las usábamos para guardar todo tipo de cosas: juguetitos, "joyas", costura, cromos...

Recipientes diversos para guardar líquidos

Antiguas hamacas

Palangana y jarra para el aseo , jarra de bronce y garrafas.
Todos los niños de mi edad hemos crecido con agua corriente en las casas. Normalmente el aseo diario se realizaba en la pila y yo no recuerdo estos palanganeros en mi casa. Tendría unos 9 0 10 años cuando se hizo el servicio, con lavabo,  W.C y ducha. En casa de los abuelos estos palanganeros eran más corrientes. 

Cabezal de madera.
Este sofá rudimentario solía estar en la cocina, estancia principal de la casa, normalmente al lado de la lumbre.

                                                                Pucheros y cacerolas

Moldes de hojalata para hacer dulces.
La masa para  madalenas, mantecados y otros dulces se hacía en casa.   Los barreños se llevaban al horno y se vertía en estos moldes (luego vinieron los de papel). Se colocaba en platos rectángulares también de hojalata y se metían en el horno una vez que el pan de cada día estaba hecho. Había que pedir día para poder hacer dulces en el horno que era propiedad de D. F.(r.i.p). Todavía recuerdo aquellas estancias y el olor tan delicioso que desprendían. 


Antiguos cacharros de cocina 






1 comentario:

  1. hola
    me a gustado mucho tu blog, te felicito por ello, ami me encantan este tipo de cosas,
    un saludo

    ResponderEliminar